sábado, 8 de octubre de 2011

Ciencia, Tecnología Y el Aprendizaje de la Ciencia


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO-LA GRITA



    El objetivo de este resumen es conocer los diferentes temas de la ciencia y la tecnología, entre ellos su historia y evolución e implementación en América Latina, descubrimientos, estrategias y aportes . La ciencia juega un papel muy importante en el desarrollo socio-económico de cualquier país en la sociedad actual y en la dinámica de la evolución histórica, la ciencia en tanto como producto de las civilizaciones se transforman en fuerzas productivas permitiendo cubrir las exigencias de cada sociedad. De este modo, después de la muerte de Juan Vicente Gomez en 1935 el mandato es asumido por Eleazar Lopez Contreras, quien tuvo que iniciar un nuevo estilo de gobierno, en la cual propuso sus políticas para modernizar a Venezuela con respecto a la ciencia y la tecnología. Es importante señalar que diversos han sido los factores que han incluido a lo largo del tiempo en el avance de la ciencia y la tecnología, entre ellos la búsqueda del bienestar común y el progreso de la humanidad.

    La ciencia y la tecnología y sociedades en América Latina ha derivado en mayor medida hacia la constitución de un campo de conocimiento que hacía la formación de un movimiento social, y su mismo desarrollo son afectados por la diversidad. Por otra parte, si la producción del pensamiento latinoamericano en políticas de ciencia y tecnología durante los 70 se construyo en gran medida como discurso teórico-ideológico. De otro modo el campo de la CTS contiene una variedad de objetivos y problemas de análisis, innovación, políticas, construcción de saberes, gestión entre otros.

    En este orden de ideas, la apropiación social de la ciencia y la tecnología entendida como la aplicación que hace el sujeto de estas en pro de su desarrollo humano y la mejora de su calidad de vida y la de su comunidad, es una necesidad prioritaria para que los países en desarrollo como Venezuela. Entre algunas de las aplicaciones educativas se cita la aplicación de las TIC en Venezuela. Nuestro País ha experimentado un cambio en los últimos cinco años en el abordaje de estas técnicas, pues ahora la visión se ha orientado hacia una interpretación social y humanística del uso de estas herramientas.

    El Ministerio del Poder Popular para la Educación esta trabajando en la creación de la red nacional de la creación de la Red Nacional de Actualización Docente, mediante el uso educativo de la Informática y Telemática (RENADIT) y el proyecto de instalación de 1500 CBIT para el año 2010, hasta los momentos se han inaugurado mas de 400 centros de Informática y Telemática en el país, atendiendo a mas de 20000 docentes, casi 200000 alumnos de educación básica y cerca de 100000 personas de la comunidad.

    Con la intención de fomentar en el alumno el interés por el aprendizaje, es preciso aplicar estrategias, tales como: Software Educativo, experimentos, visitas guiadas, debate y mesa de expertos, fijando siempre como punto de interés la ciencia y la tecnología. Al respecto, Ernesto Che Guevara (1962) planteó: “El mundo camina hacia la era electrónica...Todo indica que esta ciencia se construirá en algo así como una medida de desarrollo; quien la domine será un país de vanguardia. Vamos a volcar nuestros esfuerzos en este sentido con audacia revolucionaria”. El autor citado anteriormente nos expresa la necesidad de innovar y ajustarnos a los avances tecnológicos y, ¿Qué mejor que emplear estos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes?

   Desde hace muchos años Venezuela ha estado buscando encontrar y estar al tanto de los avances que ha llevado a cabo la ciencia y la tecnología y es por ello que muchos han sido los aportes que han logrado en este sentido y así han recibido premios internacionales como la UNESCO.

   Dentro de los avances se encuentra el esfuerzo llevado a cabo por el Físico y Matemático Francisco Duarte, por allá en los años 60 viajo a Alemania con la finalidad de comprar un telescopio para ser instalado en Pueblo Llano perteneciente al Estado Mérida. Según Carlos Seguero “Es un lugar mágico donde se pueden ver los planetas y las estrellas, hablando del Astrofísico Nacional.
Por otra parte German Gomez representante de la fundación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en el estado Lara Presentación del Satélite Simón Bolívar .

    Al mismo orden de ideas importancia de Infocentros, Luego la fundación de la Región Centro Occidental FUNDACITE creado el 26 de noviembre de 1981, otras agrupaciones con la misma función es la ASOVAC estando integrada por varios estados Aragua, Carabobo, Yaracuy, Falcon, Lara, Merida, Táchira, Zulia, Distrito Capital.

   En conclusión, en la actualidad el mundo parece depender cada vez mas del conocimiento científico y tecnológico. Sin embargo, la forma en que nos relacionamos con este conocimiento no es siempre igual en los países en vía de desarrollo que en los países desarrollados. En tal sentido, surge la preocupación sobre la educación en todo este proceso. Se propone entonces la educación en ciencia tecnología y sociedad (CTS) como una de las alternativas posibles que pueden contribuir a que nos forjemos una comprensión mayor, sobre la sociedad en los avances tecnológicos.


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