sábado, 8 de octubre de 2011

DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICO-TECNOLOGICOS RELEVANTES EN EL CAMPO EDUCATIVO DE LOS ULTIMOS CINCO AÑOS



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO-LA GRITA



    El desarrollo humano se refiere a las capacidades que permiten a los individuos alcanzar el bienestar particular y colectivo, a través del óptimo aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el entorno, la evaluación de esta característica humana, puede ser abordada desde diversas ópticas, razón por la que a los indicadores comunes de desarrollo humano, como la salud, la educación y el ingreso económico, se le han sumado variables complementarias, como el Indice de Adelanto Tecnológico, que permite verificar los niveles alcanzados por un país en ese sentido y los progresos obtenidos, como la incorporación de los sectores sociales excluidos. La masificación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un país puede llevar a profundas transformaciones, pues a través del acceso igualitario a conocimientos y oportunidades, es posible disminuir la brecha existente entre ricos y pobres en el ámbito cultural.

    La apropiación social de la ciencia y la tecnologia entendida como la aplicación que hace el sujeto de estas en pro de su desarrollo humano y la mejora de su calidad de vida y la de su comunidad, es una necesidad prioritaria para los países en pro de su desarrollo como Venezuela. Entre algunas de las innovaciones educativas se cita la aplicación de las TIC en Venezuela Nuestro país ha experimentado un cambio en los últimos 5 años en el abordaje del tema de las TIC, pues ahora la visión se ha orientado hacia una interpretación social y humanística del uso de estas herramientas. En este sentido, la Constitución venezolana de 1999, mediante los artículos 108 y110, garantiza el derecho al acceso universal a la información para la aplicación de las nuevas tecnologías. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer en Venezuela para alcanzar el equilibrio entre la infoestructura (hardware y software) y la infocultura (conjunto de conocimientos y aptitudes que son indispensables para lograr la inserción de las TIC en el desenvolvimiento social y económico de una nación).

    En este orden de ideas, la educación constituye un tema estratégico de suma importancia en el proceso de apropiación cultural de las TIC, pues representa el punto de partida para la generación de un circulo virtuoso en el que el uso de estas herramientas posibilita al individuo el acceso a una mejor educación, obteniendo a su vez, mayores posibilidades de propiciar su propio crecimiento y el de su comunidad. . En tal sentido, el sector educativo venezolano, ha dirigido parte de sus esfuerzos al diseño de planes y proyectos que contribuyen a la apropiación social de las TIC. Ejemplo de ello lo constituye la labor que ejecuta el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), creada con la misión de incorporar las TIC en el proceso educativo, mediante la formación docente y la instrucción dirigida a alumnos y comunidad en general, de forma gratuita. La labor de esta institución, aunada al trabajo ejecutado por otros organismos como el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, surge como respuesta a la necesidad de desarrollar en paralelo el acceso de la población a la infoestructura y la formación de una infocultura educativa.

    EL Ministerio de Poder Popular para la Educación esta trabajando en la creación de la Red Nacional de Actualización Docente Mediante el uso Educativo de la Informática y la Telemática (RENADIT) y en el proyecto de instalación de 1500 CBIT para el año 2010, hasta los momentos, se han inaugurado más 400 de Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) en el país, atendiendo a más de 20 mil docentes, casi 200 mil alumnos de educación básica y cerca de 100 mil personas de la comunidad". Los CBIT, son espacios de acceso gratuito dotados de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en los que alumnos, docentes y comunidad, pueden recibir asesoría y desarrollar actividades relacionadas con el uso educativo de este tipo de herramientas. Otra de las iniciativas del MPPE, que se cuenta entre los proyectos desarrollados por FUNDABIT, está la ejecución de un Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación en el sector educativo (PETICSEN), mediante el ordenamiento de diversas iniciativas docentes en torno al uso de las TIC. Asimismo. dentro de poco y conjuntamente con el CNTI, se realizará el lanzamiento oficial del Portal Educativo Nacional www.portaleducativo.edu.vel un sitio Web en el que se pondrán a la disposición de los usuarios, múltiples trabajos de corte educativo creados por docentes venezolanos, asimismo es importante mencionar el Plan Canaima Educativo que desde el año 2009 esta integrado en el Sub Sistema de Educación Primaria Bolivariana, teniendo como objetivo dotar a los educandos de primer grado computadores cargado con un sistema operativo nutrido de programas que van a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, además este plan se ha extendido al segundo grado y esta planificado avanzar a grados superiores.

     Tomando en cuenta lo aseverado anteriormente nuestro país esta innovando de una manera significativa, sin embargo creo que uno de los paradigmas que hay que romper es aquel que señala que educación es aquello que se da según lo cual el educador imparte educación y el educando la recibe. Según el Dr. Hamadoun I. Touré, (2008:84) “La educación pasa por la investigación, por la búsqueda personal de esos conocimientos, su procesamiento, su recreación, ya no por la recepción de conocimientos, su memorización y su almacenamiento”.

     Es decir que para el sector de la educación la ruptura de ese paradigma provoca todavía mucho rechazo, porque el educador pierde su condición dueño del conocimiento, para convertirse en un facilitador, el cual propicia diferentes experiencias enriquecedoras para su praxis incorporando y adecuando diferentes entornos basados en Tecnologías de Información y Comunicación, como: videoconferencias, televisión, radio y servicios de Internet, los cuales forman parte del quehacer diario de los miembros de la sociedad del siglo XXI, donde el uso de estas herramientas coadyuvará al fomento de la creatividad para el desarrollo de habilidades y destrezas en el contexto de la escuela, desde una práctica creadora, en un clima de respeto y convivencia, así como de trabajo cooperativo.

Referencias

UNESCO. (1998). De lo Tradicional a lo Virtual las Nuevas Tecnologías de la Información (Documento de trabajo) serie Debate Temático sobre la Conferencia Mundial sobre Educación Superior La Educación en el Siglo XXI.París.
Touré, J. (2001). La profesión docente y el aprendizaje y las tecnologias de la informacion y la comunicación. I Congreso Internacional Virtual de Educación CIberEduca.com. Recuperado el 25 de marzo de 2002, de http://geocities.yahoo.com.br/artigos_e_oficinas/p23.htm


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